top of page

I CENTENARIO DEL ALMACÉN CENTRAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO


Acompañando todos los actos conmemorativos que se están realizando en Peñarroya-Pueblonuevo celebrando el primer centenario del Almacén Central con motivo de la festividad de Santa Bárbara, RECORDAMOS LA INTERVENCIÓN DE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL Y CUBIERTA QUE REALIZAMOS EN EL AÑO 2010 EN ESTE ESTUDIO y gracias a la cual se ha podido poner en uso este emblemático edificio desde entonces. El día 2 de Diciembre se cumplirán 7 años desde que emitimos el final de obra y personalmente fue una enorme satisfacción ver que nuestro proyecto suponía un primer paso dentro del comienzo de lo que podía ser la recuperación de este patrimonio arquitectónico existente y olvidado, y que en estas fechas parecía que por fin se estaba tomando conciencia del gran valor arquitectónico y patrimonial que poseían.

Cabe señalar que fue todo un reto poder acometer la rehabilitación de la estructura ya que el presupuesto era bastante limitado dada la envergadura de la intervención y el estado del mismo, pero mediante un profundo estudio de los diferentes elementos estructurales se fueron determinando aquellos a sustituir y aquellos a restaurar mediante los diferentes trabajos de rehabilitación y limpieza. También se tuvo que tener en cuenta el precedente creado por ciertas actuaciones realizadas en el paso de varias escuelas taller.

A pesar de tener muy estudiado este edificio por los diferentes trabajos realizados como son los de investigación para la Junta de Andalucía y los de rehabilitación por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, presentó grandes novedades al analizar de forma pormenorizada cada pórtico, pilar, cercha, viga y unión, puesto que existían cuidadas soluciones que me hicieron comprender con más detalle aún la complejidad de su diseño y construcción, convirtiéndolo en un edificio único y merecedor de su reciente inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, en su tipología de lugar de interés industrial.

FOTOGRAFÍAS QUE MUESTRAN EL ESTADO PREVIO A LA INTERVENCIÓN

FOTOGRAFÍAS DURANTE Y TRAS LOS TRABAJOS DE INTERVENCIÓN

ALGUNOS PLANOS DEL PROYECTO

bottom of page