top of page

LA ARQUITECTA MARÍA ISABEL PAYER REDACTA PARA LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE


Buenas noticias para Peñarroya-Pueblonuevo, el BIC del CERCO INDUSTRIAL es ya un hecho. El pasado mes de Mayo del presente año fue encargado a la Arquitecta María Isabel Payer por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el Expediente para la Inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz en la Tipología de “Lugar de Interés Industrial” del Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo junto a otras edificaciones dentro del casco urbano, ferroviarios y otras situadas en su entorno próximo.

Fue en el año 2005, cuando se iniciaron los primeros trabajos de investigación de este patrimonio existente por María Isabel Payer junto con Francisco José Aute Navarrete por encargo de la Junta de Andalucía debido al amplio conocimiento de ambos en el lugar. María Isabel Payer comienza durante su etapa universitaria un exhaustivo trabajo de investigación es esta zona, lugar hasta el momento olvidado por las administraciones e instituciones, trabajo de investigación que fue plasmado en su proyecto final de carrera y por el cual le fue encargado en el año 2004 por la Excma. Diputación de Córdoba el Centro Histórico de la Minería en la antigua Mina Santa Rosa ubicada dentro del Cerco Industrial, para su posterior ejecución por fases. Este proyecto se plantea como primera actuación de recuperación del Patrimonio Minero e Industrial situado en el Cerco y donde se pretendía dar un conocimiento a los visitantes tanto de la actividad minera mediante la recuperación de las edificaciones existentes en la mina, junto con la reproducción del Castillete original de madera y un conocimiento global de la actividad existente en el Cerco Industrial, a través de un Mirador y un Centro de interpretación.

Es en este momento cuando por primera vez se recogen todas las edificaciones existentes en el Cerco Industrial, elaborándose una extensa documentación que se prolonga a lo largo de cuatro años de investigación y se plasma en tres volúmenes.

  • DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LA INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ DE LOS “LUGARES VINCULADOS AL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA)” redactada por María Isabel Payer Ibáñez y Francisco José Aute Navarrete. Año 2006.

  • DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LA INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ DE LAS “ EDIFICACIONES FERROVIARIAS DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA)“ redactada por María Isabel Payer Ibáñez y Francisco José Aute Navarrete. Año 2007.

  • DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LOS ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS DE LAS EDIFICACIONES DEL CASCO URBANO, VINCULADAS AL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA- PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), PARA SU INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ, redactada por María Isabel Payer Ibáñez y Francisco José Aute Navarrete. Año 2008.

Finalmente María Isabel Payer realiza en el presente año la ÚLTIMA DOCUMENTACIÓN que culmina en la protección de 53 edificaciones, tanto del Cerco Industrial como de su patrimonio ferroviario y urbano vinculado, además de su entorno inmediato.

Esta documentación que consiste en el Expediente para la Inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz en la Tipología de “Lugar de Interés Industrial” del Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo concluye que a lo largo de la historia reciente de Peñarroya-Pueblonuevo, la actividad industrial ha generado una serie de sistemas productivos que han gestado la herencia cultural del municipio. Son resultado de un proceso de toma de conciencia patrimonial en el que se integran la necesidad de conservación de sus testimonios materiales y la transmisión de la memoria asociada a cada actividad en su entorno territorial.

Los testimonios de la industrialización en Peñarroya-Pueblonuevo constituyen un legado imprescindible para comprender la historia del municipio, puesto que se trata de una población que surge a partir de la implantación de la actividad industrial en un lugar concreto, lo que hoy conocemos como “Cerco Industrial”. Este complejo industrial ha desempeñado un importante papel en la evolución de la comarca, tanto a nivel urbano como rural, en la formación del carácter histórico y cultural del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, en sus sitios, lugares y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital y cultural concreto en que se ha desarrollado la industrialización en este lugar. De esta forma, la conservación y el estudio de estos testimonios son fundamentales para comprender y documentar la historia de la formación del municipio. El patrimonio industrial existente en Peñarroya-Pueblonuevo configura la memoria histórica de este lugar por lo que su conservación y activación es necesario para generar una nueva cultura de patrimonio que permita el reconocimiento de sus valores, la sensibilización por su conservación, y la gestión proactiva de los recursos patrimoniales y en su disfrute y uso por la ciudadanía. Esta es la mayor garantía de que el legado material permanezca como bien social, factor de cohesión y testigo de la historia de la comarca.

El pasado día 6 de Octubre fue presentado y aprobado dicho trabajo en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico solicitándose la incoación del procedimiento. Por lo tanto a partir de este momento, se rigen las Instrucciones Particulares de Protección contenidas en el mismo y por las que los elementos del patrimonio histórico que se encuentran dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural están protegidos jurídicamente, independientemente de que algunos de ellos aparezcan con delimitación singularizada o no, por lo que toda actuación sobre ellos deberá ser informada previamente por la consejería competente en materia de patrimonio histórico que determinará aquellas cautelas, prescripciones y especificaciones que se estimen convenientes para garantizar su adecuada tutela.

Cerco Industrial Peñarroya
Cerco Industrial Peñarroya

Cerco Industrial Peñarroya
Cerco Industrial Peñarroya

Cerco Industrial Peñarroya
Cerco Industrial Peñarroya

bottom of page