top of page

PROYECTO DE CENTRO DEPORTIVO Y DE REHABILITACIÓNCON PISCINAS CUBIERTAS EN EL ANTIGUO CENTRO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CÓRDOBA.

 

AÑO: MAYO 2004

Centro Deportivo  y de Rehabilitación con PISCINAS CUBIERTAS en el Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

piscinaRehabilitacion5_retocada

Si nos preguntamos ¿qué es hoy lo que se busca para mejorar nuestra calidad de vida? La respuesta más rápida y la que encontramos desde los principios de la evolución del hombre es siempre la misma, y es precisamente la que en consecuencia da lugar  a esta evolución y desarrollo de el hombre en su entorno. Entorno que en la actualidad dentro de un mundo globalizado abarca y por lo tanto requiere, unas cualidades multidisciplinares  mucho mayores que  las estimadas.

La respuesta más rápida y elemental es la que convergería en un fin básico del hombre: el cuidado del cuerpo y de la mente.

A lo largo de la historia las distintas culturas han determinado con sus costumbres y modos de vida los matices de este cuidado. Si nos detenemos en primer lugar en el  cuerpo, vemos que los placeres primordiales han sido los relacionados con la  comodidad, el descanso y la salud; y los referentes a la mente con el aprendizaje, la reflexión y la comprensión. Es inevitable llegar a la relación directa que existe en el primer caso con EL AGUA y en el segundo caso con EL TIEMPO. ¿ Es posible pensar en una cultura y una época donde el confort no esté vinculado estrechamente con el agua? y  ¿es posible  encontrar una época donde el aprendizaje principal no se halle en el planteamiento de una vista atrás en el tiempo?............................ en consecuencia podríamos decir que existe una estrecha conexión entre EL AGUA y EL TIEMPO.  Podríamos incluso pensar en el “movimiento” físico y temporal de ambos conceptos y encontrar de nuevo una conexión en este movimiento: podríamos hablar incluso de  “......el fluir del agua y el fluir del tiempo” siempre destinados a esa búsqueda de calidad de vida.

 

En la situación en la que nos encontramos caracterizada por la huella del tiempo y matizada por la presencia del agua, ¿ qué tipo de “ nuevo lugar ” se constituiría? En la actualidad como ya he dicho antes, un nuevo lugar que albergue las múltiples actividades que  llevarían a  la óptima calidad de vida, en un mundo global sería casi imposible de materializar, pero a lo mejor sería fácil aunar muchas de los caracteres que componen este vector .

 

Pues bien, dentro de esta investigación he buscado “un lugar” con un pasado cercano, detenido ahora, pero con un futuro inmediato marcado por la huella del Tiempo y por la huella del Agua.

Agua como génesis de un lugar y agua como proyección de un futuro, pasado como génesis de una población y pasado como justificación de un futuro. Nos encontramos aquí con esa estrecha relación entre dos movimientos: el movimiento del agua, el movimiento del tiempo.....movimientos físicos y temporales.

Un nuevo uso en un entorno marcado por una actividad: la actividad industrial, como principio de un establecimiento que perdura al anterior y un entorno caracterizado por la presencia de agua,  que con anterioridad supone el origen primero, qué mejor uso que en un lugar reintegrado a la ciudad en el tiempo resuelve esa búsqueda de nueva calidad de vida  en el agua. Hablo por tanto de piscinas cubiertas en la antigua zona industrial francesa de Peñarroya- Pueblonuevo.

bottom of page