publicaciones

EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CÓRDOBA.

Piedra a Piedra (2005)

Autores:

María Isabel Payer Ibáñez - Francisco J. Aute

  • ISBN: 978-84-1304-900-7

  • Formatos: Tapa blanda

  • Tamaños: 21x29,7

  • Páginas: 566

‘EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO. ANÁLISIS DE INTERVENCIÓN EN EL ANTIGUO ALMACÉN CENTRAL’

Artículo:

María Isabel Payer Ibáñez.

Ebook - Jornada de puesta en valor del patrimonio histórico arquitectónico minero del Valle del Guadiato

  • ISBN: 978-84-9927-556-7

COTENIDO:​

- Introducción.

_ La aparición del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

- Situación del Cerco Industrial tras el cierre de las instalaciones.

- Tipologías arquitectónicas dentro del Cerco Industrial. 

- El antiguo Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo.

portada2.png

‘RECONVERSIÓN DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO COMO MEDIO PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE’

Artículo:

María Isabel Payer Ibáñez.

Libro:

PLANIFICACIÓN REGIONAL: PAISAJE Y PATRIMONIO.

Thomson Reuters Aranzadi

  • ISBN: 978-84-1390-856-4

20210830_211458.jpg

‘PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO’

PORTADAREVISTA.jpg

Artículo:

María Isabel Payer Ibáñez.

  • REVISTA NORDON. Revista de Patrimonio Arqueológico del Valle del Guadiato -DEPÓSITO LEGAL: CO 889-2020

COTENIDO:​

- Introducción.

- Protección del Patrimonio Industrial del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

- Primeras acciones de recuperación del Cerco Industrial.

- Investigaciones sobre el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

- Actuaciones para la puesta en valor del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

PUESTA EN VALOR TURÍSTICA DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL

PORTADAlibro.png

Artículo:

María Isabel Payer Ibáñez.

  • LIBRO. Hacia una nueva época para el Patrimonio Industrial.

  • COLECCIÓN: LOS OJOS DE LA MEMORIA

  • ISBN: 978-84-123726-8-7

RESUMEN

El patrimonio industrial existente en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) surge como resultado del gran desarrollo que experimentó la actividad minera en la comarca a partir de la segunda mitad del siglo XIX con la llegada de empresas de capital francés. Este legado merece especial atención tanto por el propio valor de su arquitectura, como por todo lo que constituyó, dando lugar a la primera ciudad industrial de nueva creación en Andalucía. Tras el inicio del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005, han transcurrido muchos años de expolio y degradación de los inmuebles existentes hasta que finalmente obtuvo la protección en el año 2019.

En la actualidad, a pesar de que este expediente ha supuesto su análisis y estudio, continúa siendo desconocido por el estado en el que se encuentra el área, siendo inviable su acceso con la legislación vigente y, en consecuencia, su conocimiento y divulgación. Por este motivo, para poder promoverlo, se está realizando un tour virtual del Cerco Industrial desde el mirador de la antigua mina Santa Rosa, situada dentro del área. Se propone este lugar por ser el único suelo adaptado para poder ser visitado y por constituir la primera intervención de recuperación de este patrimonio: el Centro Histórico de la Minería de Peñarroya-Pueblonuevo. El tour ofrecerá la posibilidad de visitar de forma inmersiva todos los edificios que constituyen El Cerco Industrial, tanto en su estado actual, como en su estado original, a traves de la realidad aumentada, empleando la recreación virtual mediante el uso de tecnología 3D.  Con el uso de esta tecnología se garantiza su puesta en valor con un acceso abierto a este patrimonio pero desde la rigurosidad del estudio histórico, documental y arquitectónico, con el que se pretende iniciar un nuevo futuro para El Cerco.

PROMOTING THE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CERCO INDUSTRIAL AS A TOURIST ATTRACTION USING VIRTUAL REALITY

The existing industrial heritage in Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) came about as a result of the surge in mining activity seen in the region in the second half of the 19th century, with the arrival of companies funded by France. The legacy of this period deserves special attention, both for the value of its architecture and for everything it created, giving rise to the first newly created industrial town in Andalucia. Since it was declared a Bien De Interés Cultural in 2005, many of the existing buildings have been damaged and plundered for materials, until it was finally awarded protected status in 2019.

Currently, despite its status as an area deserving study and analysis, it continues to be largely unknown by the authorities, given the state of the area in which it is found. Current legislation does not permit access, which impedes the improvement and sharing of knowledge. For this reason, a virtual reality tour of the Cerco Industrial is being created, from the former Santa Rosa mine viewpoint, with the goal of promoting the area. This particular spot was suggested as it is the only location suited for visitation, and because it marks the first intervention in recovering this heritage site - the historic mining centre of Peñarroya-Pueblonuevo. The tour will offer visitors an immersive visit to all the buildings in the Cerco Industrial, both in their current state and their original state, using augmented reality and 3D technology to recreate them. The use of this technology guarantees its development through open access to the heritage site, combined with rigorous historical, documental and architectural study, creating a new future for the Cerco.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES EN EL ANTIGUO CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA)

Libro-ponencias-congreso-FUPIA_Página_01.jpg

Artículo:

María Isabel Payer Ibáñez.

  • LIBRO. Abierto por obras: presente y futuro del patrimonio industrial.

  • Sevilla: Fundación Patrimonio Industrial en Andalucía.

  • ISBN:978-84-09-36904-1. D.L. SE 2448-2021.

 

 

Resumen

La naturaleza territorial de los espacios resultantes de la actividad productiva ligada a la minería que se han desarrollado en la población de Peñarroya-Pueblonuevo, situada en la alta serranía cordobesa, tuvo especial incidencia en el periodo transcurrido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de este corto espacio de tiempo de tan solo cien años, se gestó una estructura que derivó en la materialización de un sistema urbano-territorial que ha marcado la historia cultural de una nueva sociedad resultante de la actividad industrial asociada a la riqueza mineral del lugar.

La casuística especial del surgimiento de la población de Peñarroya-Pueblonuevo representa una singularidad en relación con el estudio de otras áreas industriales contemporáneas dentro del legado patrimonial que constituye el paisaje industrial de España. El conflicto que históricamente ha existido entre ciudad e industria, del que tantos estudios han sido realizados, cobran una dimensión diferente en la nueva estructura urbana de Peñarroya-Pueblonuevo. Se podría hablar, en este caso, de un modelo de crecimiento distinto en donde las relaciones urbano-sociales posicionan al espacio laboral en un lugar no excluyente, sino decisivo en su desarrollo.

Su estratégica posición focalizada dentro de la configuración de la nueva ciudad; la extensión superficial que ocupa; la influencia arquitectónica interpolada a las tipologías urbanas generadas y el valor de los restos del patrimonio industrial existente, plantean una oportunidad de actuación mediante la reflexión y el estudio de todas las vertientes que participan de este patrimonio: la histórico-social, la paisajística, el desarrollo local, la recuperación, la rehabilitación, el conocimiento y la puesta en valor turística. Por ello, es necesaria para el desarrollo de esta población, una rápida actuación que dé respuesta a la verdadera problemática de este lugar mediante la gestión de una estrategia de planificación que analice el territorio en su conjunto y dentro de su dimensión interdisciplinar. La carencia en los mecanismos de actuación derivados de la falta de sentido estratégico patrimonial de las administraciones, ha dado lugar a la degradación y pérdida de parte del extenso patrimonio arquitectónico existente de este espacio fabril.

A través de un estudio de planificación, se pretende ofrecer un modelo de transformación de la totalidad del área que hoy ocupa el suelo del antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, mediante una perspectiva integral y transversal que permita su desarrollo dentro de los nuevos patrones productivos actuales. Para ello, se han analizado los factores históricos, sociales, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos y territoriales, además de los de participación ciudadana, desarrollo local, turísticos y medioambientales. Con ello se pretende dar respuesta a la conservación dinámica de este paisaje patrimonial, permitiendo a su vez, la restauración y posterior rehabilitación de los bienes inmuebles existentes e influir en la consciencia histórica de esta población a través de un nuevo modelo socioespacial que garantice el futuro para este lugar.
 

Palabras clave: patrimonio industrial, recursos patrimoniales, turismo industrial, planificación estratégica, desarrollo urbano.
 

Abstract

The territorial nature of the spaces resulting from mining-related production in the town of Peñarroya-Pueblonuevo, located in the mountains of Córdoba, had a special impact in the period from the second half of the nineteenth century to the second half of the twentieth century. In this short space of time of just one hundred years, a structure was created that led to the materialisation of an urban-territorial system that has influenced the cultural history of a new society resulting from industrial activity associated with mineral wealth in the area.

The specific circumstances of the emergence of Peñarroya-Pueblonuevo are unique in relation to the study of other contemporary industrial areas within the heritage legacy of Spain's industrial landscape. The conflict that historically has existed between city and industry, on which so many studies have been conducted, takes on a different dimension in the new urban structure of Peñarroya-Pueblonuevo. In this case, we could speak of a different growth model where urban-social relations position the workplace in a place that is not exclusive, but rather decisive in its development.

Its strategic position focused within the layout of the new city, its surface area; the architectural influence interpolated to the urban models generated, and the value of the remains of industrial heritage pose an opportunity for action through the reflection and study of all the aspects found in this heritage: historical-social, landscape-related, local development, recovery, redevelopment, knowledge and increased tourism. Therefore, a rapid response is required for the development of this town, dealing with the actual problems of the area by managing a planning strategy that analyses the territory as a whole and within its interdisciplinary dimension. The shortage of response mechanisms derived from the government's lack of heritage-related strategic direction has led to the degradation and loss of part of the vast architectural heritage of this manufacturing area.

A planning study sets out to provide a transformation model of the entire area that today occupies the land of the former Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, using a comprehensive and cross-discipline perspective that enables its development within today's new production standards. As a result, we have analysed historical, social, architectural, urban, landscape-related and territorial factors, in addition to factors such as citizen engagement, local development, tourism and the environment. The idea is to respond to the dynamic conservation of this heritage landscape, while also restoring and redeveloping the current properties on the site. In addition, we set out to influence the historical consciousness of this town through a new socio-spatial model that guarantees the future of this place.
 

Keywords: industrial heritage, heritage resources, industrial tourism, strategic planning, urban development

LogoTourVectorizadofINAL.png