top of page

LIBRO "EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CÓRDOBA. Piedra a Piedra (2005)"


El próximo mes de Abril sale a la venta el libro "El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. Piedra a Piedra (2005)" de los autores Francisco J. Aute y María Isabel Payer Ibáñez.

Libro de El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba
Libro de El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba

Se trata de un resumen elaborado a partir de un amplio trabajo de investigación que comienza en el año 2004 por ambos autores, redactando una extensa documentación que recogía por primera vez todos los vestigios arquitectónicos todavía existentes en el antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo dentro la provincia de Córdoba. Dicho estudio fue realizado para la Junta de Andalucía con el objeto de ser incorporados al Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz para su declaración de Bien de Interés Cultural.

En esta documentación denominada genéricamente como ‘Lugares Vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo’ se analizaron de manera exhaustiva los aspectos patrimoniales, históricos y arquitectónicos destacados de la ciudad: el industrial y minero, el ferroviario y el patrimonio urbano.

Tras la entrega del último volumen en el año 2008, correspondiente al estudio y puesta en valor del patrimonio urbano, el trámite iniciado queda paralizado hasta el año 2017. Es en este momento cuando realizamos una actualización de dicha documentación para recoger la degradación sufrida en muchos de los inmuebles a lo largo de los últimos 9 años, confirmando que algunos de ellos ya se habían perdido por completo. El 27 de diciembre de 2017, se emite resolución por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, del antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo e inmuebles vinculados, en Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Belmez, en Córdoba.

Tras este logro para el municipio y la satisfacción personal de ambos, motivados por este auge en el interés de la historia y el patrimonio de Peñarroya-Pueblonuevo que cada día se manifiesta de nuevas maneras y con renovada actualidad, nos hemos decidido a dar a la imprenta en forma de libro aquella parte del trabajo de investigación, documentación que en el 2005 reunimos para el expediente que ha servido para su declaración como Bien de Interés Cultural en la nueva tipología surgida de Lugar de Interés Industrial. Aún a pesar de haber transcurrido ya tantos años desde la finalización de este trabajo, hemos querido publicarlo tal y como fue redactado en su momento, con la única inclusión de un apéndice que recoge el paso del tiempo hasta la actualidad y varios proyectos de recuperación redactados de los cuales pocos han podido ser llevados a cabo.

Este libro se compone de dos mitades claramente diferenciadas según lo que en su momento requirió la Junta de Andalucía: una memoria donde se hace una aproximación histórica y humana al patrimonio estudiado y un exhaustivo fichero donde se detallan, casi piedra a piedra y cascote a cascote, cada uno de los edificios, ruinas y lugares susceptibles de ser incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con una escrupulosidad lo más absoluta posible.

Por ser el primero de los tres trabajos de documentación elaborados en la memoria se recoge todo tipo de información geológica, geográfica, histórica, minera e industrial suficientes como para tener una amplia base contextual desde la que poder aproximarse razonadamente y con rigor a los bienes que se proponen para su protección y el por qué de estas propuestas. El fichero es por sí mismo un catálogo de conocimientos indispensables para comprender el meollo y las entrañas del Cerco Industrial. Una nutrida selección de fotografías históricas y del momento, 2005, ayudan a esta comprensión.

En breve daremos la fecha de su presentación y esperamos que ahora sea el comienzo de una nueva etapa para el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

bottom of page