• payerarquitectura

XXII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL, INCUNA

"PUESTA EN VALOR TURÍSTICA DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL", ponencia de María Isabel Payer Ibáñez.


SECCIÓN: MEMORIA INDUSTRIAL, ECONOMÍA CIRCULAR Y TURISMO INDUSTRIAL EN LA NUEVA NORMALIDAD.


El pasado mes de Septiembre tuvieron lugar las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que Celebra INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) en Gijón. Este año debido a la situación actual provocada por la COVID-19 el formato ha sido celebrado on-line en donde ha participado como ponente María Isabel Payer. En esta ponencia ha sido presentado el Proyecto de Tour Virtual del Cerco Industrial que se encuentra realizando como parte de su investigación doctoral dentro de la Universidad de Sevilla.


El proyecto del Tour Virtual del Cerco Industrial, será el instrumento de transferencia de la investigación que se está desarrollando en el seno de la tesis doctoral: “El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, génesis de una ciudad moderna”; de la autora María Isabel Payer Ibáñez, dirigida por Daniel Pinzón Ayala. Este proyecto es promovido y financiado por la Asociación Cultural y Patrimonial desde la Cima con la ayuda del GDR Valle del Alto Guadiato.

El trabajo es desarrollado por María Isabel Payer Ibáñez dentro del marco de la Cátedra UNESCO Built Urban Heritage CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration) in the Digital Era, establecida en la Universidad de Sevilla y dirigida por la profesora Mar Loren-Méndez. La Cátedra se centra en aquellas categorías patrimoniales más vulnerables debido a su baja protección y apreciación por la sociedad y las instituciones y por tanto en más riesgo de desaparición. Específicamente, CREhAR es la primera Cátedra UNESCO que trabaja en Arquitectura, Ciudad y Paisaje Contemporáneo del siglo XIX y XX, denominado por la UNESCO Modern Heritage. En el marco de los avances en estudios patrimoniales, integra estos patrimonios más modestos en la complejidad interdisciplinar y estratificada del territorio. Como estrato fundamental de cada cultura, el patrimonio urbano se aborda desde el diálogo entre los diferentes países, clave para identificar la singularidad patrimonial, asegurando así la protección internacional de la diversidad cultural.

Los trabajos de virtualización se están desarrollando con la colaboración y apoyo del Laboratorio SMlab (Survey and Modelling LAB of architectural heritage) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, dentro del marco de la Cátedra UNESCO CREhAR, a través de un estancia doctoral de la autora.

El tour se ha proyectado para poder ser visualizado, tanto dentro del propio Cerco Industrial desde un área acondicionada para este fin como es el futuro Centro Histórico de la Minería, como desde una página web habilitada para ello. Mediante el uso de gafas VR, desde el Mirador del Centro Histórico de la Minería situado en la antigua Mina Santa Rosa, el visitante podrá realizar un viaje digital que le reconducirá a la época de mayor esplendor de Peñarroya-Pueblonuevo. Desde allí se diferenciarán cada una de las áreas que componen el Cerco Industrial, en función de su actividad. Dentro de cada una de ellas, podremos caminar por su entorno para poder ver en detalle el exterior de cada una de las grandes edificaciones que constituyen este legado arquitectónico y podremos a su vez adentrarnos en las mismas.


El tour mostrará cada lugar permitiéndolo ver, tanto en su estado actual, como en su estado original redirigiendo la vista a un punto determinado. En ese momento, a través de la realidad aumentada se ofrecerá la visión del edificio en su estado original y se mostrarán a su vez, todas aquellas edificaciones desaparecidas recreando la visita en función del análisis histórico realizado.

Este viaje en el tiempo se complementará con la exposición de los resultados del proceso de investigación que se está llevando a cabo, en donde se narrará una explicación detallada de la actividad desarrollada en el edificio, la descripción del mismo y su estado de conservación, apoyándose en fotografías y la reproducción de planos históricos.

En concreto los trabajos se centran en realizar un levantamiento tridimensional del patrimonio existente en su estado actual y en su estado original, recogiendo también aquellas edificaciones perdidas para obtener un conocimiento real y completo del área. Este levantamiento se está realizando mediante diferentes software de modelado 3D en donde también se empleará la utilización de nuevos métodos HBIM. De este análisis se conseguirá una información de la vida útil de las edificaciones existentes permitiendo obtener datos de su estado de conservación de forma precisa. Esta información adquirida permitirá posteriormente valorar en un estudio cuáles serán las actuaciones más adecuadas para abordar su recuperación. La modelización tridimensional del conjunto edificado dentro del Cerco Industrial se acometerá de dos formas: una primera modelización de su envolvente exterior mediante toma de datos con dron y, a continuación, un escaneado tridimensional de su interior. Ambas técnicas reflejarán el estado actual de la degradación sufrida en los inmuebles además de aportar toda la información en detalle de su construcción. Teniendo en cuenta el tamaño de la mayoría de las edificaciones objeto de estudio, recurriremos al empleo de la fotogrametría para poder obtener una reproducción exacta del exterior en cada una de ellas. Para esto se utilizará el empleo de software de escaneado mediante fotografías realizadas a través de dron. Ya en el interior, podrán emplearse sistema de escaneado 3D y fotografías 360º. Finalmente para realizar la reproducción de su estado original se recurrirán a nuevas técnicas Heritage Building Information Modeling (HBIM).

Una vez obtenida la modelización, se desarrollará la visita virtual al lugar con fines turísticos, con el objeto de ofrecer el mayor grado de divulgación posible a este importante legado cultural aún desconocido.

Teniendo en cuenta el número de participantes la duración de la ponencia estaba limitada en tiempo, por lo que el texto in extenso relacionado con la misma será publicado por INCUNA en un libro en formato digital dentro de la colección "Los ojos de la memoria".


RESUMEN

PUESTA EN VALOR TURÍSTICA DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL


El patrimonio industrial existente en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) surge como resultado del gran desarrollo que experimentó la actividad minera en la comarca a partir de la segunda mitad del siglo XIX con la llegada de empresas de capital francés. Este legado merece especial atención tanto por el propio valor de su arquitectura, como por todo lo que constituyó, dando lugar a la primera ciudad industrial de nueva creación en Andalucía. Tras el inicio del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005, han transcurrido muchos años de expolio y degradación de los inmuebles existentes hasta que finalmente obtuvo la protección en el año 2019.

En la actualidad, a pesar de que este expediente ha supuesto su análisis y estudio, continúa siendo desconocido por el estado en el que se encuentra el área, siendo inviable su acceso con la legislación vigente y, en consecuencia, su conocimiento y divulgación. Por este motivo, para poder promoverlo, se está realizando un tour virtual del Cerco Industrial desde el mirador de la antigua mina Santa Rosa, situada dentro del área. Se propone este lugar por ser el único suelo adaptado para poder ser visitado y por constituir la primera intervención de recuperación de este patrimonio: el Centro Histórico de la Minería de Peñarroya-Pueblonuevo. El tour ofrecerá la posibilidad de visitar de forma inmersiva todos los edificios que constituyen El Cerco Industrial, tanto en su estado actual, como en su estado original, a través de la realidad aumentada, empleando la recreación virtual mediante el uso de tecnología 3D. Con el uso de esta tecnología se garantiza su puesta en valor con un acceso abierto a este patrimonio pero desde la rigurosidad del estudio histórico, documental y arquitectónico, con el que se pretende iniciar un nuevo futuro para El Cerco.



@María Isabel Payer Arquitecta, 2004-2020.

  • Houzz Social Icon
  • LinkedIn B&W
  • Facebook B&W
  • Google+ B&W
  • Instagram