PLANIFICACIÓN REGIONAL: PAISAJE Y PATRIMONIO

Prólogo

 

Esta nueva obra que el lector tiene en sus manos es fruto de la colaboración de 87 autores de 15 países que se han encargado de redactar 35 capítulos, aportando sus conocimientos sobre variados temas que, en general, vienen a coincidir de manera más o menos directa con una temática de gran actualidad, cual es el Paisaje.

Como es sabido, el 20 de octubre del año 2000, el Consejo de Europa, reunido en Florencia, aprobó, con la firma de los representantes de todos sus Estados miembros, el texto normativo conocido como “Convenio Europeo del Paisaje”, que se erige como el primer acuerdo internacional que promueve un encuadre jurídico y político destinado a la preservación y la gestión sostenible del paisaje europeo. Si bien, por sus principios puede ser extrapolados a otros países con ligeras adaptaciones.

Es evidente que, en el contexto actual de crisis ambiental y pandémica, que afecta a todo el planeta, los científicos tenemos que confrontar nuevos retos que tienen notorias implicaciones territoriales. Ello supone dar respuestas, con nuevos métodos y conceptos, a las demandas que las sociedades nos exigen para compatibilizar la Preservación Ambiental con el Desarrollo Económico, que permita la integración conjunta de actuaciones para satisfacer las necesidades, especialmente de los países atrasados, pero minimizando simultáneamente los impactos derivados sobre los Paisajes.

Por consiguiente, hemos creído muy oportuno abordar las cuestiones paisajísticas, no sólo las concernientes a la biodiversidad sino también a las ciudades y su consideración en el planeamiento, sustentado en un el marco científico y legislativo con incidencia en la sostenibilidad. Así se presentan estudios que, además de centrarse en diferentes tipologías paisajísticas, acometen temas colaterales como el cambio climático, las emisiones y secuestro del carbono, el papel del turismo, las infraestructuras y las actividades económicas transformadoras del territorio, así como los programas orientados al desarrollo rural.

En definitiva, los lectores tienen una obra con las tendencias más recientes en una temática con protagonismo creciente en las futuras políticas y programas internacionales, tendentes al cambio de modelo social, ambiental y tecnológico.

Consecuentemente, deseo expresar mis agradecimientos en nombre de los coordinadores a todos los autores que participan en este libro aportando su trayectoria investigadora y los conocimientos acumulados para ponerlos a disposición de la comunidad científica y de todos aquellos que muestren interés por estas interesantes materias.

Julián Mora Aliseda

Catedrático de Ordenación Territorial y Políticas Públicas. UNEX

Presidente de la Fundación para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial (FISAT)

Thomson Reuters Aranzadi

  • ISBN: 978-84-1390-856-4

Artículo:

Reconversión del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo como medio para alcanzar el desarrollo sostenible

Reconversion of the Cerco Industrial of Peñarroya-Pueblonuevo as a means to achieve sustainable development

María Isabel Payer Ibáñez

Arquitecta, redactora del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Doctoranda de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Resumen

El impacto de las zonas industriales sobre el medio es considerable, siendo en el caso de Peñarroya-Pueblonuevo dentro del Valle del Guadiato, de especial consideración. Este hecho se confirma al constituir el mayor foco industrial de actividad obsoleta de la provincia de Córdoba dentro de un núcleo urbano. Su gran extensión en relación a la superficie de la población incide de forma eminente en la escala urbana, a lo que se añade su posición estratégica colindante al centro social y de servicios.

La falta de una planificación tanto en la formación como en el cierre de estas instalaciones ha dado lugar a la pérdida inicial de valores y elementos patrimoniales, generando a su vez un conflicto en el desarrollo urbano y económico del municipio. La sostenibilidad de este lugar conlleva la conservación del patrimonio asociado a dicha actividad recientemente reconocido como Bien de Interés Cultural, siendo la problemática fundamental la reincorporación de este suelo a la ciudad de forma que pueda ofrecer nuevos usos a la población teniendo en cuenta la situación actual de la comarca.

Se propone la reconversión del Cerco Industrial como estrategia de desarrollo sostenible de la localidad a través de un estudio que permita desarrollar urbanísticamente el área de forma acorde a su protección. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros factores, su promoción turística cultural como medio eficiente del uso de los recursos existentes avanzado hacia una forma de turismo sostenible.

Abstract

The impact of industrial zones on the environment is considerable, with the case of Peñarroya-Pueblonuevo in the Valle del Guadiato being particularly interesting. This is because it is the largest obsolete industrial area in the province of Córdoba (Spain) within an urban nucleus. Its sheer size in relation to the area of the town itself has an eminent impact in terms of urban development, as does its strategic position next to the local social services centre.

The lack of planning both in the creation and in the closure of these industrial facilities led to the initial loss of heritage-related values and elements, creating in turn a problem for the city’s urban and economic development. Sustainability here entails preserving the industrial heritage recently recognised as Asset of Cultural Interest. Meanwhile, the key problem is the reincorporation of this land into the town so that it can offer new uses to the population, taking into account the region’s current situation

The reconversion of the Cerco Industrial is proposed as a strategy for the sustainable development of the town through a study that enables the urban development of the area in accordance with its protection. Among other factors, its potential for cultural tourism as an efficient means of using current resources will be taken into account, thereby making headway towards a form of sustainable tourism.

Palabras clave: Desarrollo sostenible, patrimonio industrial, turismo industrial, turismo sostenible, planificación urbana.

Keywords: sustainable development, industrial heritage, industrial tourism, sustainable tourism, urban planification

20210830_211458.jpg

Figura 1. Primera reproducción del plano histórico del Cerco Industrial, esquema de subáreas. María Isabel Payer Ibáñez, 2003

Figura 3. Esquema de límites urbanos. María Isabel Payer Ibáñez, 2020