top of page

El Estudio de Arquitectura de María Isabel Payer recibe el Premio Internacional de Arquitectura BUIL

Tras ser nominados en el pasado año 2018 el Estudio de Arquitectura de María Isabel Payer ha recibido el premio internacional de arquitectura BUILD 2019 Design and Build Awards que le ha sido otorgado por varios de sus proyectos. Entre ellos se encuentran el Catecumenium de Peñarroya-Pueblonuevo, el Centro Histórico de la Minería en la antigua Mina Santa Rosa dentro del Cerco Industrial, el edificio ELA AVIACIÓN para venta y fabricación de autogiros, el Edificio Mirador de Fuente Obejuna y varias viviendas en La Carolina, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, los cuales han sido portada y titular de su edición impresa.

TRADUCCIÓN EN CASTELLANO

CREANDO HERMOSOS ESPACIOS

El Estudio de Arquitectura de María Isabel Payer presenta su sede en Andalucía, España. Tras su éxito en los Premios de Diseño y Construcción de BUILD, presentamos a María Isabel Payer para descubrir más sobre los diseños innovadores que crea para sus clientes.

El Estudio de Arquitectura de María Isabel Payer presenta su sede en Andalucía, España. Tras más de quince años de actividad ha desarrollado multitud de trabajos en todos los ámbitos que abarcan desde la obra nueva, a la Rehabilitación, el Patrimonio, trabajos de investigación y desarrollo de Planeamiento.

Desde la creación de la firma, la compañía ha llevado a cabo más de ochocientos cincuenta proyectos que engloban todo tipo de usos, comprendiendo desde viviendas unifamiliares en su mayor parte, hasta plurifamiliar, clínicas y hospitales, tanatorios, edificaciones comerciales, industriales, deportivas y administrativas, además de importantes trabajos de investigación sobre el patrimonio industrial de Andalucía publicados recientemente en un libro y trabajos de RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA COMARCA DEL VALLE DEL GUADIATO. En 2018, la Asociación Europea de Economía y Competitividad otorgó a este estudio de arquitectura La Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo.

Características que distinguen las obras de María Isabel Payer

María Isabel responde a las necesidades de cada uno de sus clientes proporcionándoles las mejores soluciones arquitectónicas. Esta es una de las razones por las que sus creaciones son notables; cómo partiendo de diversos condicionantes previos, ha logrado estos espacios arquitectónicos que, en su propia formalización, adquieren un amplio valor.

Generalmente sus trabajos destacan por proyectar los espacios desde el interior y abrirse al exterior en sus múltiples formas para conseguir esa transición necesaria y que conecta a las edificaciones con su entorno inmediato, diseñando espacios contemporáneos, de gran riqueza formal, en contraposición a la arquitectura muy de moda en la actualidad donde la imagen exterior se proyecta como una piel decorativa, y los espacios interiores son deficientes y quedan en segundo plano.

De esta manera, María Isabel entiende la arquitectura como un espacio que se vive desde el interior con soluciones formales y funcionales y estéticas de alta calidad, espacios abiertos e iluminados hacia el exterior donde se aprovechan los recursos naturales como fuentes de energía, huyendo de los espacios cerrados e intrínsecos donde el usuario pierde la relación con su entorno exterior.

Trayectoria Profesional

Entre las obras realizadas en su estudio de arquitectura, varias han sido reconocidas en diferentes concursos. Uno de estos proyectos consiste en EL CENTRO HISTÓRICO DE LA MINERÍA EN UN ÁREA PATRIMONIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (Córdoba). Otra de sus obras consiste en un edificio de oficinas para el Ayuntamiento de un pueblo de Córdoba llamado 'EDIFICIO MIRADOR' por las espectaculares vistas que ofrece a su entorno natural, así como sus 6000 metros cuadrados edificación industrial, obras que son realizadas junto con multitud de proyectos particulares de todo tipo.

Entre sus proyectos, María Isabel incluye edificios religiosos ganados a través de concurso público, como UNA IGLESIA DE OBRA NUEVA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (Córdoba) y la rehabilitación y ampliación de un edificio religioso histórico protegido correspondiente a una Antigua Ermita y Hospital en Córdoba. Actualmente se encuentra en fase de proyecto otro edificio de uso religioso como es la Ampliación del Seminario Redentoris Mater de Córdoba.

En estos proyectos se ha partido de una idea proyectual de un “edificio abierto” que invite al ciudadano a su interior y que al mismo tiempo se abra al exterior y a sus espacios limítrofes, siendo en este caso uno de los aspectos fundamentales, su integración con el edificio principal al cual se añade y enriquece.

Estos edificios aúnan dos elementos y caracteres definitorios, que van a dotar de una Riqueza Arquitectónica basada en el disfrute y la vivencia de los espacios desde el interior.

Estos elementos son en primer lugar, la búsqueda de un edificio actual y funcional donde va a primar la espacialidad y la luminosidad y, en segundo lugar, la idea de establecer un diálogo y una conexión arquitectónica con el edificio histórico principal y matices que reflejen e inspiren la idea de lo divino. Formalmente estos edificios establecen ese diálogo arquitectónico haciendo alusión al cielo, a lo divino, a “la luz”, mediante elementos de verticalidad siendo éste uno de los aspectos arquitectónicos que definen a las Iglesias características de la zona.

En cuanto a la configuración interior de los espacios, tres han sido los aspectos fundamentales y definitorios: la luz, la ventilación y la amplitud. Se ha querido generar estancias de gran amplitud buscando siempre un equilibrio entre lo sensitivo y la funcionalidad. Además, estos edificios destacan por el aprovechamiento de los recursos naturales para convertirse en edificaciones de alta eficiencia energética aprovechando principalmente la iluminación y el flujo natural del aire.

Otro proyecto destacado es la construcción del EDIFICIO ELA AVIACIÓN, única fábrica existente en España destinada a la fabricación y venta de autogiros. Este edificio con una imagen contemporánea destaca por la luz y la gran amplitud de los espacios que combina una perfecta conjunción entre el área de oficinas y atención al público y el área de producción. El acceso a doble altura y la gran superficie vidriada desde la planta primera permite obtener una percepción completa del espacio total que constituye el edificio, ofreciendo una visión completa de toda la superficie y permitiendo así el control desde esta zona de las diferentes fases de producción.

Entre sus obras existen también MULTITUD DE PROYECTOS DE VIVIENDAS QUE SE DISTINGUEN POR SU ALTO VALOR ARQUITECTÓNICO Y SU DISEÑO CONTEMPORÁNEO. En la mayoría de los casos, se ha conseguido el óptimo aprovechamiento del espacio y el confort y funcionalidad de las estancias perfectamente organizadas según las necesidades del usuario. Por encima de todo, se caracterizan por su cuidado diseño en los acabados y en la conjunción del empleo de materiales.

Mirando hacia el futuro, María Isabel espera continuar creciendo sobre sus logros que ha conseguido a lo largo de los años, especialmente después de su reciente éxito en los Premios de Diseño y Construcción de BUILD, donde fueron seleccionados como los más destacados de España.

https://www.build-review.com/issues/q1-2019

Enlaces de prensa:

FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS DE LAS OBRAS VALORADAS

EDIFICIO RELIGIOSO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CORDOBA. 2016.

EDIFICIO ELA AVIACIÓN. 2008

CENTRO HISTÓRICO DE LA MINERÍA EN LA ANTIGUA MINA SANTA ROSA. AÑO 2005

EDIFICIO MIRADOR EN FUENTE OBEJUNA. AÑO 2013

VIVIENDAS

bottom of page