top of page

Presentación del Libro: "EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA). Piedra a Piedr


El pasado miércoles día 19 de Junio se llevó a cabo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba la presentación del libro "EL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA). Piedra a Piedra (2005)" de los autores María Isabel Payer y Francisco J. Aute, al que asistieron multitud de arquitectos e interesados por el patrimonio industrial de la Provincia de Córdoba.

El acto fue presentado por el Decano del Colegio de Arquitectos D. Eusebio Benito Pérez que presentó a los autores destacando la trayectoria profesional de ambos y dando la enhorabuena por el esfuerzo realizado para dar a conocer un patrimonio todavía desconocido de alto valor arquitectónico existente en el norte de la provincia de Córdoba. En segundo lugar, tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del Ferrocarril, que igualmente valoró dicha labor de investigación realizada por los autores a lo largo de más de 15 años y el interés personal de ambos en que finalmente este patrimonio tenga el reconocimiento y el tratamiento adecuado para su conservación y recuperación.

Tras la presentación comenzó hablando María Isabel Payer que explicó la trayectoria de este trabajo de investigación que comienza por parte de cada uno mucho antes, pero juntos en el año 2005 en la redacción de la Documentación Técnica para la Inclusión en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural de los Lugares Vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Por su parte María Isabel Payer llevaba tiempo estudiando el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo en la Universidad de Sevilla, posteriormente redactó para La Diputación de Córdoba el Proyecto de Centro Histórico de la Minería en la Mina Santa Rosa dentro del Cerco Industrial por lo que continúa estudiando dicho lugar hasta el comienzo del Expediente. Por su parte Francisco J. Aute gran conocedor de la Historia de la Comarca llevaba muchos años escribiendo artículos sobre la actividad minera e industrial de la zona.

Ambos autores redactan un total de tres trabajos, un primer trabajo que aborda principalmente El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo que les lleva unos dos años pues no existía nada de información de los vestigios arquitectónicos allí existentes derivados de la actividad industrial y minera, ni siquiera una relación de las antiguas edificaciones. Este trabajo fue entregado en al año 2006 recogiendo un total de 53 inmuebles, a su vez dicha información fue facilitada también por los autores al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo sirviendo de base para promocionar a partir de entonces este lugar.

El segundo trabajo se centra en el Patrimonio Ferroviario del municipio proponiendo la protección de 23 inmuebles y es presentado en el año 2007. El último trabajo aborda el Patrimonio Urbano ligado al patrimonio industrial y ferroviario de la cuidad y el Crecimiento Urbanístico del municipio a raíz de la implantación de las industrias situadas en el Cerco Industrial dando finalmente lugar a la unión de los dos núcleos, Peñarroya pequeña aldea situada en las faldas del peñón y Pueblonuevo que comienza de forma perimetral al Cerco Industrial hasta fusionarse con el primitivo núcleo de Peñarroya formando Peñarroya-Pueblonuevo.

Después de la entrega del último trabajo en el año 2008 y con un total de 133 inmuebles estudiados, el expediente queda paralizado por la Junta de Andalucía volviendo a retomarse en el año 2017, cuando se les encarga la actualización de los tres trabajos para dar constancia de la degradación sufrida en los inmuebles a lo largo de los 9 años transcurridos, tanto por el propio abandono como por la acción vandálica, habiéndose perdido algunos inmuebles casi por completo.

En enero de 2018 tiene lugar la incoación y motivados por el nuevo interés surgido por este patrimonio los autores deciden hacer en agosto de este mismo año un resumen de su primer trabajo centrado en el Cerco Industrial en forma de libro, explicando un total de 57 edificaciones y una memoria histórica a modo de introducción necesaria para entender los comienzos de la minería en Peñarroya-Pueblonuevo, libro que acaba de salir a la luz.

La presentación continuó con la intervención de Francisco J. Aute que realizó una explicación histórica a modo resumen de todo lo contenido en el libro desde los inicios de la actividad minera en la comarca hasta el cierre de las instalaciones ubicadas dentro del Cerco Industrial por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.

A continuación María Isabel Payer hizo una breve presentación muy visual para aquellos que nunca habían visitado el lugar explicando cada una de las tipologías arquitectónicas que existen dentro del Cerco industrial y que tienen cierta relación con las edificaciones que se están desarrollando contemporáneamente en Francia para dar cabida a grandes espacios diáfanos en las diferentes exposiciones industriales que tiene lugar en París y la evolución del Tipo edificatorio hasta las construcciones más modernas que podemos encontrar en el lugar.

Finalmente al acto se cerró con un ameno turno de preguntas y puesta en común, donde todos los asistentes dieron su opinión acerca de las múltiples posibilidades de recuperación que posee el lugar y de la dificultad de su ejecución dada la magnitud del lugar y el degradado estado de conservación de los inmuebles.

bottom of page